QUIÉNES SOMOS

El Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPOJU) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fue creado en 2011 y se encuentra co-coordinado por la Dra. Melina Vázquez (Investigadora Adjunta, CONICET) y por el Dr. Pablo Vommaro (Investigador Adjunto, CONICET). Desde su conformación, el Equipo reúne las trayectorias, perspectivas y formaciones de investigadores/as, becarias/os, tesistas y estudiantes bajo el interés común por vincular las reflexiones provenientes de los estudios sobre participación política y acción colectiva contenciosa y de los estudios sobre juventudes.

En torno a las relaciones entre estos dos campos de estudio el GEPOJU constituye un espacio de reflexión, debate e investigación sobre las formas de politización juvenil, las militancias y sus despliegues en diversos ámbitos. Así, la producción científica de las investigaciones desarrolladas en el marco del GEPOJU cuenta con publicaciones en libros, artículos de revistas científicas, informes de trabajo y producciones realizadas con diversas redes de trabajo nacionales e internacionales, articulando los estudios que analizan la relación entre juventudes y participación política, a partir de los cuales se propone el análisis de los diversos modos de participación política, activismos y militancias de las juventudes en los ámbitos estatales, partidarios, educativos y territoriales, así como sus experiencias, compromisos y trayectorias políticas.

Asimismo, el desarrollo de las investigaciones que abordan la relación entre la participación política y juventudes, nos hizo incorporar la pregunta por el Estado en el abordaje de aquellas relaciones, considerando tanto los modos de vincularse por parte de colectivos movilizados como también las producciones socioestatales de juventudes, y las maneras en que jóvenes movilizados participan de la producción de saberes y prácticas de estado.

El desarrollo de las investigaciones del GEPOJU articula colaboraciones con redes de trabajo que estudian temáticas vinculadas a la participación juvenil y las políticas públicas de juventudes e infancias en Argentina y América Latina.

Dentro de las principales actividades del Equipo destacamos: la realización de un seminario permanente de formación para integrantes del grupo, abierto a la comunidad académica; la participación del equipo en congresos, jornadas y eventos científicos de alcance nacional e internacional.