Marina-Larrondo

Dra. Marina Larrondo

Investigadora

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento-IDES). Magíster en Educación (Universidad de San Andrés), Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET, con Sede de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales IDES-CONICET. Integrante del  Grupo de Estudios en Políticas y Juventudes del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y del Grupo de Trabajo de CLACSO “Juventudes e Infancias”. Docente regular de la asignatura “Práctica de la Enseñanza” del profesorado de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

https://ides.academia.edu/MarinaLarrondo

E-mail: mlarrondo@udesa.edu.ar

Publicaciones

Larrondo, M. y Ponce, C. (2019) (comps). Activismos feministas jóvenes: Emergencias, actrices y luchas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191202034521/Activismos-Feministas-Jovenes.pdf

Larrondo, M. y Mayer, L. (2018). Ciudadanías Juveniles y Educación: Las otras desigualdades. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Larrondo, M. (2019) “Cuando la democracia volvió a la escuela: Participación política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la transición (1982 – 1990)”. Social and Education History, 8(2) 196-218.
https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/3918

Larrondo, M. y Cozachcow, A. (2017) “Un llamado a la unidad. La experiencia del Movimiento de Juventudes Políticas (MOJUPO) en la transición a la democracia”. En Vázquez, M.; Vommaro, P.; Núñez, P. y Blanco, R. (comps). Militancias juveniles en la Argentina democrática: trayectorias, espacios y figuras de activismo. Buenos Aires: Imago Mundi.

Larrondo, M. (2018) “La militancia estudiantil secundaria durante el kirchnerismo y apuntes iniciales tras el triunfo de Cambiemos”.  Ánfora 25 (45) 71-98.
https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/513

Larrondo, M. (2017). “Participación y escolarización de la política: Reflexiones sobre lo político en la escuela.” Universitas, XV (26) 109-134
https://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/26.2017.04

Larrondo, M. (2015) “El movimiento estudiantil secundario en la Argentina democrática. Un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones. Provincia de Buenos Aires, 1983-2013”.  Revista Última Década, 23 (42). 65-90.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S071822362015000100004&lng=es&nrm=iso

Larrondo, M. (2015). “Llamados a ser protagonistas. Política educativa, movilización juvenil y participación de los estudiantes secundarios en la Argentina. Provincia de Buenos Aires. 2009-2014”. Education Policy Analysis Archives. Arizona State University 23 (18)
https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1876

Larrondo, M. (2013) “Lápices de colores. El movimiento estudiantil secundario en Argentina: Investigaciones recientes”. Buenos Aires, CLACSO [e-book].
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20140120032433/Larrondo.pdf

Larrondo, M. (2013) “Escuela secundaria, participación política y movimiento estudiantil. Articulaciones conceptuales y actores para el caso de la Provincia de Buenos Aires”. Propuesta Educativa 39. Buenos Aires-FLACSO Argentina. 51-58
https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041710007.pdf