Proyectos de Investigación y de Extensión con sede en el IIGG

Proyectos de Investigación

Título del proyecto:
Figuras de la militancia juvenil. Emergencias, reemergencias y disputas (1969-2015)

Directora: Dra. Melina Vázquez – Codirector: Dr. Pablo Vommaro

Financiamiento:  UBA
Proyecto y código
: UBACyT 2018, 20020170200124BA
Período:
2018-2020

Resumen del proyecto:
El proyecto propone abordar las principales figuras de militancia entre 1969 y 2015, tomando como hito de inicio el Cordobazo y el año 2015 como momento de cierre del ciclo de gobiernos kirchneristas. Para ello, se propone la articulación entre una mirada sincrónica y otra diacrónica a través de las cuales se busca trabajar en la identificación de diferentes figuras de militancia, coexistentes entre sí y sucesivas. La identificación de las figuras se orientará en función de abordar, de manera comprensiva, los modos de participación y activismo juvenil en distintos períodos, siguiendo para ello una perspectiva metodológica cualitativa que combina el abordaje sociohistórico con el de la sociología del activismo. Más concretamente, las figuras de militancia serán estudiadas de acuerdo con sus emergencias, consolidaciones y disputas y a partir de confluencia de un conjunto de elementos, a saber: 1) los perfiles de los activistas, 2) las causas militantes, 3) el ciclo y contexto político en el que surgen, se revitalizan o se convierten en tema de la agenda pública, 4) las modalidades de activismo y su repertorio de acciones militantes, 5) las relaciones que se establecen con el Estado, 6) el modo en que se moviliza la categoría joven como principio de reconocimiento,7) las formas de (auto)presentación y enunciación de la militancia en el espacio público, 8) la construcción de un ethos militante específico, y 9) los modos en que esas figuras son abordadas y tematizadas desde la labor investigativa. El proyecto postula distintas hipótesis de trabajo que orientan el análisis. En primer lugar, que estas figuras son delineadas tanto por las características de los compromisos forjados como por el modo en que son interpretadas por quienes las investigan, los paradigmas analíticos desde los que reflexionan y por los discursos públicos que se configuran socialmente en cada momento histórico. En segundo lugar, sostenemos que estas figuras permiten comprender configuraciones generacionales de la política. En tercer lugar, partimos de la hipótesis de que, lejos de seguir una secuencia lineal, las diferentes figuras emergen, reemergen y entran en tensión con otras (coexistentes y/o anteriores). Finalmente, hipotetizamos que las figuras son recreadas, reactualizadas y reconfiguradas, es decir, reinventadas en el contexto de escenarios sociopolíticos diversos.

Integrantes del proyecto:
Dra. Melina Vázquez, Dr. Pablo Vommaro, Dr. Rafael Blanco, Dra. Dolores Rocca Rivarola, Dr. Pedro Nuñez, Dr. Alejandro Cozachcow, Dra. Emilia Arpini, Mgtr. Mariana Liguori, Yanina Macchi, Estefanía Otero, Lic. Mariano Chervin, Lic. Gabriela Roizen, Lic. Viviana Norman, Lucia Mascia, Julieta Hernández, Florencia Andres Silva, Lic. Analía García, Cecilia Vázquez Lareu, Laura Arancio, Lucia Pérez, Daiana Monges, Natalia Giordano, Carolina Nizza, Mariana Bonazzi, Lic. Wanda Perozzo, Lic. Arley Daza, Lisandro Frojan, Azul Svara.

Título del proyecto:

Militancia juvenil en democracia. Un estudio comparativo del activismo político en la recuperación democrática (1982-1987) y en el pasado inmediato (2008-2015) 

Grupo Responsable: Dra. Melina Vázquez, Dr. Pablo Vommaro, Dr. Rafael Blanco, Dra. Marina Larrondo, y Dra. Dolores Rocca Rivarola

Financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)
Proyecto: PICT 2016
Período: 2017 – En curso

Resumen del proyecto:
Este trabajo se inscribe en una línea de estudios que se configuró, a lo largo de la última década, como uno de los principales temas de las ciencias sociales a nivel local y regional: la comprensión y el análisis las formas de participación política juvenil. La propuesta se formula como continuidad del proyecto PICT 2012-2015 “Activismo y compromiso político juvenil: un estudio sociohistórico de sus experiencias políticas y militantes (1969-2011)”, dirigido por la Dra. Melina Vázquez, con el interés de avanzar en el conocimiento de las formas de participación política de jóvenes en democracia desde una perspectiva sociohistórica (Offerlé, 2004a; 2004b) pero en esta oportunidad a partir de la comparación de dos momentos específicos: la recuperación democrática (1982-1987) y el pasado inmediato (2008-2015). De acuerdo con la hipótesis que sustenta este proyecto y en función delos resultados del PICT ya finalizado, caracterizamos ambos períodos como ciclos de revitalización dela militancia juvenil partidaria. En los últimos años se ha acrecentado la producción académica orientada a comprender la relación de las juventudes con la política y, más específicamente, las formas de participación juvenil en acciones colectivas, agrupaciones y movimientos sociales de diversa índole. Es así como la investigación social permitió empezar a articular y jerarquizar la relación entre los estudios sobre juventud hasta entonces fuertemente orientados al análisis de las identidades culturales de los grupos juveniles y los estudios acerca de las formas de participación y compromiso político, en los cuales las preguntas por el activismo juvenil eran relativamente marginales o se agotaban en la exploración de las juventudes como grupos demográficos.

El proyecto propone un estudio comparado del activismo juvenil en los períodos mencionados, articulando una perspectiva de análisis sincrónica (que aborde las formas de adhesión y participación juvenil en un mismo momento del tiempo), con una diacrónica y comparativa entre ambos contextos sociopolíticos y culturales. Los interrogantes centrales que orientan la exploración y la comparación buscan analizar cómo se elaboran las causas militantes, cuáles son los hitos y ritos de iniciación en las carreras militantes, cuáles son y cómo se construyen categorías autoidentificatorias, cómo se enmarca colectivamente la idea de militancia y de política, cuáles son los regímenes de compromiso militante y cómo se articulan las experiencias biográficas con los procesos de participación juvenil. Retomando los hallazgos del proyecto y de la línea de trabajo iniciada en 2012, sostenemos que el análisis de las carreras militantes de los y las jóvenes activistas permite identificar un conjunto de aspectos comunes entre las formas del activismo político que suelen pasar inadvertidos desde la sociología de los grupos. Así, el proyecto propone dar continuidad a una sociología del activismo militante juvenil con dos objetivos generales: 1. Reconstruir, analizar y comparar las carreras militantes de jóvenes que inician su activismo político en el marco de la recuperación de la democracia (1982-1987) y en el pasado inmediato (2008-2015).2. Identificar y analizar las similitudes y diferencias en los regímenes de compromiso político, en las formas de participar y en los sentidos construidos acerca de la militancia y la política, en un mismo momento histórico y de modo comparativo entre ambos períodos.

Integrantes del proyecto:
Dr. Pablo Vommaro; Dra. Melina Vázquez; Dr. Rafael Blanco; Dra. Marina Larrondo; Dra. Dolores Rocca Rivarola; Dr. Pedro Núñez; Dr. Alejandro Cozachcow; Mgtr. Mariana Liguori; Lic. Analía García; Lic. Giovany Daza; Estefanía Otero; Lic. Mariano Chervin; Mariana Bonazzi; Laura Arancio.

Título del proyecto:
Jóvenes militantes y espacios juveniles en agrupaciones político partidarias: una aproximación a las formas de compromiso juvenil luego de la crisis de 2001

Directora: Dra. Melina Vázquez – Codirector: Dr. Pablo Vommaro

Financiamiento: UBA
Proyecto y código: UBACyT 2014-2017- 20020130200085BA
Período: 2014-2017

Resumen del proyecto:
El proyecto se inscribe en la década del noventa y cuyos efectos se hicieron sentir en diferentes niveles de la vida social, en particular en el desinterés construyó y resignificó la categoría joven en espacios político partidarios entre el período posterior a la crisis del año 2001 y la actualidad, estudiando las transformaciones acontecidas durante estos años. Asimismo, busca indagar las formas de militancia política y las concepciones acerca de la política generadas a partir del impulso de espacios juveniles asociados a las formas político partidarias, en general, y de aquellos vinculados con la gestión pública estatal en particular y de impugnación hacia los partidos políticos y la representación política, especialmente entre los jóvenes. El proceso de superación de esta crisis tuvo dinámicas superpuestas y ambivalentes. Por un lado, se observó una capacidad de recomposición y rearticulación del sistema político institucional y representativo; y por el otro, se produjo en especial luego del gobierno interino de Duhalde, una reconstrucción del poder político que tendió a reconocer o legitimar algunas de las consignas, demandas y actores que habían protagonizado el proceso de movilización en diciembre de2001. Así como los jóvenes fueron protagonistas de las movilizaciones durante la crisis, también tuvieron un lugar central en los años posteriores.

Integrantes del proyecto:
Dra. Melina Vázquez, Dr. Pablo Vommaro, Agustin Gentile, Marina Medan, Julieta Mellano, Alejandro Yaverovski, Dra. Marina Larrondo, Analía García, Luciana Mancilla, Dr. Pedro Nuñez, Dr. Alejandro Cozachcow, Estefanía Otero, Mgtr. Mariana Liguori

Título del proyecto:
Activismo y compromiso político juvenil: un estudio sociohistórico de sus experiencias políticas y militantes (1969-2011)

Directores/as: Dra. Melina Vázquez, Dr. Rafael Blanco, Dra. Marina Larrondo

Financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)
Proyecto: PICT 2012-2751
Período: 2013-2015

Resumen del proyecto:
El proyecto propone desarrollar una sociología del activismo militante juvenil que tiene como objetivos generales: 1- Analizar las transformaciones y los cambios en el activismo juvenil entre la década del 70 y la actualidad a los fines de comprender las propiedades, las condiciones de posibilidad y los principales y las similitudes y diferencias en las formas del compromiso político. 2- Identificar y analizar las similitudes y diferencias en los regímenes de compromiso político, en las formas de participar y en los sentidos construidos acerca de la militancia y la política en grupos estudiantiles, partidarios y barriales.

Integrantes del proyecto:
Dr. Pablo Vommaro, Dr. Pedro Núñez, Dra. Dolores Rocca Rivarola, Dr. Alejandro Cozachcow, Mgtr. Mariana Liguori, Lic. Analía García, Lic. Fira Chmiel, Lic. Giovany Daza, Lic. Estefanía Otero, Lic. Gabriela Roizen.

Título del proyecto:
Repositorio digital de materiales documentales y bibliográficos. Organismos públicos de juventud y políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires entre 1983 y 2016.

Director: Dr. Pablo Vommaro

Financiamiento: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Proyecto: FONDO METROPOLITANO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. LÍNEA PATRIMONIO CULTURAL INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES, 2016
Período: 2016

Resumen del proyecto:
El proyecto se propone dar continuidad y profundizar esta línea investigativa específica del GEPOJU centrada en la gestión de los organismos de juventud en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relevamiento y sistematización exhaustiva de toda la información histórica recabada para luego llevar adelante la creación de un repositorio digital referido específicamente a la temática juvenil que cuente con un acceso público on line. Para tales fines, se presenta como necesario emprender la capacitación de algunos investigadores del equipo de trabajo en archivística y en bibliometría en vistas a su dedicación especifica al tratamiento y procesamiento de los materiales documentales y bibliográficos en formato papel y soporte digital. El trabajo está planteado en tres instancias principalmente. En primer lugar, se apunta a realizar una revisión y lectura inicial de los materiales que contribuya a su posterior ordenamiento en base a criterios específicos, con la finalidad de facilitar la manipulación de los mismos y garantizar las condiciones óptimas para su uso. La organización de las fuentes documentales es concebida a partir de la identificación de periodos históricos que representen las sucesivas gestiones del organismo de juventud en la CABA, y por ejes temáticos particulares que sistematicen los asuntos centrales en torno a las cuales es desarrollado el tratamiento de lo juvenil. El propósito final de esta etapa, es diseñar un índice que permita orientar la búsqueda de los materiales en el portal web de acuerdo a las clasificaciones cronológicas y la definición de palabras claves que resuman el contenido principal de cada documentación. En una segunda instancia, las tareas se concentran en la digitalización de los materiales documentales y bibliográficos y en la confección de un repositorio on-line en tanto archivo histórico que centralice toda la información relevada y organizada acerca de la temática juvenil. En una tercera etapa, una vez puesto en funcionamiento este repositorio digital, principalmente el trabajo se focaliza en la difusión del mismo poniendo el acento en su disponibilidad tanto para la comunidad académica como el público en general. En relación a ello, se planifica la presentación de este repositorio digital en la unidad académica de inscripción así como la organización de diversas actividades públicas y abiertas dirigidas a la participación de investigadores de institutos y centros de investigación o de las universidades nacionales públicas y privadas, de funcionarios públicos que formen parte de la gestión de los organismos estatales de juventud, y de las juventudes ya sea en calidad de estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores, militantes, etc. Por otra parte, buscamos impulsar nuevas líneas de indagación que abarquen otras dimensiones analíticas que se desprenden de los documentos y que se orienten al trabajo en redes con otras investigadores especializadas en la temática juvenil.
Finalmente, como cierre y balance del proyecto, nos proponemos llevar a cabo dos iniciativas centrales

Integrantes del proyecto:
Dr. Pablo Vommaro, Mgtr. Mariana Liguori, Lic. Gabriela Roizen, Lic. Wanda Perozzo Ramírez, Mgtr. Claudia Spinzi

Proyectos de Extensión

Título del proyecto:
Memoria histórica de Solano

Responsable: Dr. Pablo Vommaro

Financiamiento: Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de Políticas Universitarias
Proyecto de Extensión: Voluntariado Universitario – Convocatoria 2014
Organismos de articulación: Programa de Historia Oral, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) / Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Cs. Sociales (UBA); Movimiento de Trabajadores Desocupados La Cañada – Escuela Primaria Nro. 62 de Florencio Varela – Comisión de Familiares y Amigos de Agustín Ramírez

Resumen del proyecto:
Este proyecto se propone llevar a cabo un proceso de reconstrucción histórica local y situado, orientado a recopilar información y producir contenidos escritos, gráficos y audiovisuales sobre la historia de varios barrios de San Francisco Solano en los que se produjeron distintos procesos de organización social en las últimas décadas que tienen repercusiones en el presente. Por un lado, la formación de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) en los años setenta; por otro, las tomas de tierras y los asentamientos de los años ochenta, proceso a partir del cual comienza a militar Agustín Ramírez, quien luego es asesinado en las calles de Solano en 1988, a los 23 años. Como cuarto elemento, la formación de Movimientos de Trabajadores Desocupados en los años noventa. Y por último, diversos espacios de participación y organización que existen en la actualidad entre los que se destacan colectivos juveniles con trabajo territorial, centros culturales, centros de estudiantes de escuelas secundarias y terciarias de la zona, y espacios vecinales conformados años atrás que aún continúan activos. Estos hechos marcan la memoria colectiva de los vecinos del barrio que comenzaron a agruparse para reconstruir la historia local motivados por la posibilidad de reactivación del juicio por el asesinato de dos jóvenes militantes de la zona, Agustín Ramírez y Javier Sotelo, en junio de 1998.

El trabajo de reconstrucción de la memoria colectiva barrial a partir de hechos significativos de su historia reciente se desarrollará a través de dos acciones fundamentales. Por un lado, los docentes junto a los estudiantes voluntarios organizarán el material gráfico y documental ya existente (diarios nacionales y locales, entrevistas, testimonios ya producidos, entre otros) de manera que puedan ser utilizados en los encuentros programados con los vecinos. Por otra parte, docentes y estudiantes organizarán talleres y encuentros en los barrios de San Francisco Solano y Quilmes Oeste junto a los vecinos de la zona y a las organizaciones sociales que participan en la Comisión de Familiares y Amigos de Agustín Ramírez (CAFAG). Este proyecto se orientará a promover los vínculos entre las distintas generaciones de vecinos y militantes, trabajando especialmente con los jóvenes que están actualmente movilizados en el barrio y los vecinos de la zona e incorporando a los talleres y actividades tanto a los jóvenes del barrio como a los miembros de las organizaciones sociales locales.

Integrantes del proyecto:
Dr. Pablo Vommaro, Dra. Melina Vázquez, Dr. Pedro Nuñez, Dr. Rafael Blanco, Dra. Marina Larrondo, Mgtr. Mariana Liguori, Luciana Mansilla, Facundo García, Melisa Kovalskis, Juan Peralta, Alejandro Yaverovski, Nicolas Urman, Lucas Benielli, Marías Oberlin, Laura Arancio, Soledad Antinelli, Suyai Lutz, Soledad Jordan, Bárbara Centurión, Claudia Sacco, Julieta Reggiardo, Ayelen Cesare, María Marta Aversa.

Título del proyecto:
Jóvenes participando: socialización de experiencias organizativas juveniles junto con estudiantes secundarios

Director: Pablo Vommaro – Codirector: Federico Schuster

Financiamiento: UBA
Proyecto de extensión:  UBANEX PROGRAMA DE SUBSIDIOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA
UBANEX – 6ª CONVOCATORIA
Radicación del proyecto: Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva (GEPSAC) del Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales UBA.
Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPoJu), del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. – Cátedra de Historia de América III B, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Organismo participante: Dirección Nacional de Juventud (DINAJU)
Período: 2014

Resumen del proyecto:
El presente proyecto busca dar continuidad al Proyecto UBANEX en curso denominado “Juventudes, políticas y políticas públicas de juventud en la Argentina actual: aportes para el fortalecimiento de las experiencias organizativas entre estudiantes secundarios” vinculado al Programa de Voluntariado Universitario ”Estudiantes secundarios” (2012-2013), dentro del cual los integrantes del GEPOJU están evaluando y participando en la mejora del proceso de implementación de la línea de acción “Centros de estudiantes, organizarnos para transformar”; que desarrolla la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), dependiente de la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Así, este proyecto se propone continuar el seguimiento iniciado en 2012, y contribuir al mejoramiento de la ejecución del dispositivo mediante dos líneas de trabajo: la capacitación del equipo de la DINAJU que tiene a su cargo esta línea de acción, y la realización de talleres de debate a partir de los materiales producidos en los proyectos anteriores orientados a los destinatarios directos del dispositivo. Para la capacitación interna se trabajará sobre la sistematización realizada de los resultados de los encuentros con jóvenes estudiantes secundarios organizados por la DINAJU, lo que permitirá evaluar la ejecución del dispositivo y proponer aportes metodológicos que permitan fortalecer las actividades. Los talleres con destinatarios de esta línea de acción de la DINAJU se orientarán a la discusión con estudiantes acerca de la sistematización histórica realizada en el anterior proyecto UBANEX, que ha dado lugar a la producción de infografías sobre participación juvenil en la historia argentina luego de 1969 y a la edición de un libro realizado por el Equipo –con el aval de la DINAJU– que se titula “Juventudes y participación en la Argentina: diversidades, encuentros y conflictos” y que actualmente está en prensa.

Integrantes del proyecto:
Dr.  Pablo Vommaro, Dr. Federico Schuster, Dra. Melina Vázquez, Dr. Rafael Blanco, Dra. Marina Larrondo, Mgtr. Mariana liguori, Alan Luis Arias, Laura María Catanzariti, Julieta Mellano, Agustín Gentile, Nicolás Urman, Luciana Mancilla Quevedo, Victoria Galas, Mariana Ruzo, Ignacio Torres Fezza, Florencia Cabrera, Laura Caponi, Lucía Cavalo, Nicolás Ghingluezza, Laura Arancio, Alejandro Martín Yaverovski, Germán Pablo Rogulich, Cecilia Iannelli, Marcela Paula Negri, Matías Nahuel Oberlin Molina, Celeste Garay, Lucas Benielli, Milena Ortuondo, Marina Medan.